About



Nace en Montevideo, Uruguay, en el año 1968, Noemi Silvera Garcia
Participa en concursos de literatura y artes plásticas desde muy pequeña en los periodos de educación formal primaria, secundaria y bachillerato con premios y galardones.

Después de finalizada esta etapa no ha vuelto a participar en concursos.
Cursó profesorado de Filosofía Antigua y Medieval, Psicología en la Universidad de la República y otros estudios formales cuyas carreras no ejercerá.
Es artista plástica autodidacta y cursó Artes en una escuela privada de Artes de Montevideo en los años 1993-1997.
Entre 1999-2001 reside en Portugal.
En los años 2005-2006 reside en España, Alicante; donde conoce a su primer coleccionista europea Eva García y realiza su primera exposición personal en su estudio en el centro de la ciudad de Alicante.
Los últimos años vive y trabaja en Uruguay, con una intensa actividad artística y de intercambio con diversos países del mundo.
Ha participado en muchas exposiciones colectivas, sobre todo en Italia y se encuentra ya en colecciones de algunos museos del mismo país así como en colecciones privadas italianas.
Como el Museo de arte contemporáneo de Palermo, el Museo de Caserta, My chance Milano,y la Asociación Spazio-Tempo Arte a cura de Roberto Ronca

Participante del LUNISSANTI Art Project en Sardegna, Italia y de ARTEGGIANDOCI 2º edition a cura de Francesco Dau en Italia 2011
Está presente también en varias publicaciones y revistas italianas como Euroarte, Zeroassoluto Milano, y en noticias en periódicos.
Participante activa en exposiciones de Mail-Art internacionales.
Es promotora en Uruguay también de varios proyectos de intercambio cultural y tambien de Mail-Art, o arte postal, con los países europeos,y otros paises de alrededor del mundo, realizando exposiciones en la ciudad de Montevideo para La Biennale, el Ateneo de Montevideo, el Museo Pedagógico y La Biennale de Montevideo, Museo historico de Florida, CCF Centro Cultural Florida, Casa J. E. Rodo Centro Cultural y Museo historico de Sta. Lucia y para el MuLab, Laboratorio de Arte Postmoderno.

Critica del Maestro Salvatore Romano
Firenze
Io credo che sei davvero brava in arte, quando penso a te mi viene in mente Frida, non so perché. La tua arte nasce spontanea dal cuore per arrivare subito sulla tela. Tu non ti curi delle forme, del disegno, vai oltre, per te è importante costruire forme interiori. Deformi la realtà perché non sei schiava dei canoni artistici. La tua è un'arte istintiva, primitiva, tribale. Il tuo mondo è fatto di immagini che ricordano i Totem, e tutto riconduce alle foreste tropicali piene di alberi. Le tue forme sono "bozzoli" di vita amorfa dove impera il mistero di un Onnipotente che sovrasta l'umana condizione. Il tutto espressionisticamente "dettato" dal tuo cuore. Per questo mi piace il tuo lavoro, perché scavalchi gli "ambiti" odierni e percorri antiche "magie"! Senza malizie, contaminazioni, arroganze! Volendoti bene è questo che mi fai avvertire con la tua arte "pura". Con sincera amicizia, stima e ammirazione.
Firenze giugno 20

Salvatore Roman
(Traducción al español)Yo creo que eres de verdad buena en arte, cuando te pienso me viene en mente Frida, no se por que. Tu arte nace espontanea desde el corazon para llegar subito sobre la tela. Tu no te curas de las formas, del diseño, vas mas alla, para ti es importante construir formas ineriores. Deformas la realidad porque no eres esclava de de los canones artisticos. Tu arte es instintiva, primitiva, tribal. Tu mundo esta hecho de imagenes que recuerdan los Totem, y todo reconduce a las forestas tropicales llenas de arboles. Tus formas son bosquejos de vida amorfa donde impera el misterio de un Omnipotente que sobrepasa la condicion humana. Todo expresionisticamente "dicho" desde el corazon. Por esto me gusta tu trabajo, porque cabalgas los ambitos desconocidos y recorres las antiguas magias! Sin malicia, contaminacion, arrogancia!
Queriendote bien es esto lo que me haces notar con tu arte "pura".
Con sincera amistad, estima y admiracionFlorencia, junio 2008 Salvatore Romano).

Critica de la Regista Ernesta Galeoni
Nel panorama attuale, la Pittrice Noemi Silvera García, estrapola le sue molteplici sensazioni, trasmettendole su tela con incredibile capacità di sintesi pittorica.I suoi colori e le sue forme non sono mai retoriche né cavalcano il consenso a tutti i costi. Fortunosamente!La matericità dei suoi dipinti è elegantemente disseminata di sentimenti mai contrastanti nei quali, la comunicazione del suo mondo interiore si armonizza con il genere umano, presentando una policromia di pregevole atmosfera. Le sue quindi, sono Opere d’Arte illuminate da una matrice sia reale che irreale ma sempre consapevole, regalate con estrema eleganza a chi le osserva.

Ernesta Galeoni
Roma, 4 de octubre 2009

(Traducción al español.En el panorama actual, la pintora Noemi Silvera Garcia, extrapola sus multiples sensaciones, transmitiendolas sobre la tela con increible capacidad de sintesis pictorica.
Sus colores y sus formas no son nunca retoricas ni buscan el consenso a cualquier costo. Afortunadamente!
La matericidad de sus pinturas es elegangtemente diseminada de sentimientos nunca contrastando con los mismos, la comunicacion de su mundo interior se armoniza con el genero humano, presentando una policromia de valiosa atmosfera.
Las suyas por lo tanto, son Obras de Arte iluminadas de una matriz ya sea real o irreal pero siempre consciente, regaladas con extrema elegancia a quien las observa.Ernesta Galeoni).

HOMENAJES
La joven artista uruguaya ha sido homenajeada en innumerables ocasiones por sus contemporaneos, ha inspirado poesias, retratos, mapas, cuadros, composiciones, elaboraciones digitales y dibujos, en muestra de afecto, admiracion o simplemente de amistad.Ha inspirado poesias, cuadros de Michele Principato Trosso, joven escritor y pintor siciliano, que tambien le ha dedicado su mapa de America LatinaHa inspirado un obra del maestro Adolfo Brunacci, llamada L'urlo de Noe, de su serie de murales, Roma, ItaliaLa obra Montevideo, ha sido dedicada a ella por el artista Giuliano Giuliani, ItaliaLa Joven Noemi, en un retrato a lapiz del maestro Umberto Mazzone, ItaliaElaboraciones digitales de Frain Dazpo (Alemania), Tiziana Presi y Enzo Correnti (Italia)Retratos a carboncillo de Giorgio Beretta, ItaliaBocetos del artista Giuseppe Apa, ItaliaUn cuadro con elaboracion de Zoro, artista italiano de Roma, Bocetos de Angela Mancini, de Milan, Italia. Retratos muy emotivos del artista Camillo Brivio,Milan, Italia.
Retrato de la artista Gloria Massarelli, Roma, Italia, son algunos de los más gratos ejemplos y demostraciones.


Pensamientos y Soliloquios
Les brindo mis pinceladas, y en cada tela una obra única y original, colores que cuentan historias de la historia, historias de mi vida y de mi imaginación, pero tengan la certeza de que en cada cuadro les regalo también un secreto, un secreto de obra de arte.Entre mi Arte y mi Libertad, existe una sola cosa, laReflexion.

Pinto a mano libre y mente libre; y mis pinceles van solos, a un lugar, donde el talento habla o no habla.

Mis obras provocan recuerdos y reminiscencias de Frida, de Picasso, de Soutine, Paul Klee, Beckmann, Basquiat... es siempre un honor; pero no veo el dia en que mis cuadros no recuerden a nadie más y recuerden sólo a Silvera.

He vivido ya muchos mitos, el del artista pobre y desconocido, el del artista loco, el rebelde, el del artista que trata de vender lo que pinta y no el de aquel que pinta para vender; la pazzia absoluta como dicen los italianos; me falta un solo mito por vivir, el del artista muerto.